martes, 14 de octubre de 2008

UNA ENCICLOPEDIA LIBRE



El mundo ha cambiado desde la globalización , post Segunda Guerra Mundial . Por supuesto, uno de las puntos de inflexión han sido las redes de comunicación cibernética, a través del descubrimiento de la internet .
Como explica el investigador, escritor y periodista Raúl Trejo Delarbre en La Nueva Alfombra Mágica 1 “la globalización es la omnipresencia, totalizadora y envolvente, de intercambios y recursos que a menudo hacen creer que el mundo es uno sólo”, y eso se logró a través de esta nueva creación del ciberespacio.
Con la llegada de internet, aparecieron las primeras páginas webs . Éstas son un sistema de presentación de información accesibles por medio, precisamente, de un servidor.
Es allí donde quedan expuestos al mundo diversas informaciones, datos, foros, convenios, periódicos, bibliografías, mapas, historias, cuentos, y todo lo que la imaginación pueda dar, para ser vistos desde cualquier punto del globo terráqueo. “En ellas, uno no sabe si entra a una cantina, a una liga de béisbol, una mesa de terapia colectiva, un parque o una cama. En realidad, se entra a todo eso y a millares de sitios tan desafiantes, extravagantes o íntimos como los así señalados”, resume el escritor mexicano Carlos Chimal2.
Lev Manovich hace un breve comentario al respecto3 explicando que los ordenadores digitales han cambiado el papel, que posee un medio en concreto por el del “filtro para toda cultura”, mediatizando todas las expresiones hacia lograr su publicación on-line . Los documentos en hojas fueron los primeros en ser reemplazados y sometidos a las digitalización4. En un primer momento, el traspaso fue hacia cuerpos duros (CD’s) y, más tarde, los programas surgieron colgados en cualquier portal, para hacer una descarga gratuita de ellos5.
Y si de esto se trata, voy a detenerme a analizar específicamente, a base de ejemplo, la enciclopedia digital Wikipedia http://www.wikipedia.org/ . Recuerdo que, si la comparación me lo permite, Encarta fue una de los primeros manuales escolares que aparecieron en formato de CD-ROM .
Hoy, directamente y sin necesidad de gastar en la compra del programa original, podemos ver una versión más actualizada y eficaz en: http://www.wikipedia.org/. Ella surge de la mano del estadounidense Jimbo Wales con la ayuda de su compañero Larry Sanger, allá por septiembre de 2001. Según los dichos del propio creador, “el proyecto constituye un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma, para lograr un mundo en el que cada persona tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad”6. Y la característica más importante de esta web, es la posibilidad que se le otorga a los usuarios de poder editar las informaciones, enriqueciendo cada vez más el sitio. De ahí su nombre completo: Wikipedia, la enciclopedia libre.



El escritor Scott Lash en Crítica de la información hace mención a la participación de los espectadores en los mismos medios digitales7. Una persona deja de ser pasiva para pasar a tener protagonismo. Ya no simplemente se interpreta, sino que también ejecuta, toma partido y posesión. Manovich lo va a nombrar coautor8. Y esta función queda demostrada en esta moderna enciclopedia.
Por eso, Wikipedia no conserva los derechos de autor, es decir, la propiedad intelectual sobre los contenidos del portal9. Esta enciclopedia tiene la particularidad de dejar registrado, en su base de datos, los IP de los ordenadores de cada usuario que utilice la opción del editado de las informaciones, para llevar ese dominio y control.
Como nuevo medio que es, retoma características de los anteriores, en palabras del filósofo Eric McLuhan10. Es así como podemos identificar las cuatro propiedades que para este pensador (preocupado por ¿qué hacen los artefactos?, en vez de dilucidar su esencia), cumplen todas las invenciones de los seres humanos11: la Wikipedia amplifica el sentido de la lectura y escritura, caduca el soporte físico de papel (y, si se quiere, la estructura de una biblioteca), recupera la forma de búsqueda en enciclopedias y en cuanto a la reversión, el hecho de que cualquier usuario tenga la facultad de poder modificar la información, le quita confiabilidad.
Precisamente, en agosto de 2007, un grupo de redactores provenientes de la CIA y el Vaticano falsearon datos en la información con fines políticos y fueron detectados por el sistema de monitoreo de ese servidor, denominado “Wikipedia Scanner”.
La nueva era instó a que todos nos acostumbremos y adaptemos a estas formas de relación con datos representados digitalmente, y los usuarios somos capaces de asimilarlo12. Como en Wikipedia, las personas tienen la posibilidad no sólo de leer y aprehender, sino que pueden formar parte de la conformación de los contenidos y compartirlos con seres humanos infinitos y a los que desconoce personalmente. Scott Lash va a hablar de comunidad imaginada13.
Por eso hay que destacar que las redes no son, precisamente, ligazones por lazos sociales, sino que los vínculos son producto de enlaces sociotécnicos14. Bruno Latour va a utilizar esa misma terminología en La Esperanza de Pandora , expresando que se crea un híbrido entre lo humano y lo no humano, asegurando que las objetos creados por el hombre son herramientas a las que se les extienden las habilidades sociales15.
Wikipedia.com es un fiel exponente de cada una de estas características que componen a las nuevas tecnologías de la comunicación. Manovich va a decir que la web se asemeja más a la forma del papiro que a la de un libro16, más allá de los esfuerzos de portales enciclopédicos como el analizado. En un libro las hojas son leídas una tras otra y en este caso la información es presentada en forma descendente.
Por supuesto que los sitios se han ido renovando con el paso del tiempo y la aplicación de multimedia (audios, fotos, videos, hipervínculos) han ido complementando y mejorando la calidad de los datos presentados. Y este aspecto provoca que los usuarios hagan una lectura aleatoria17 de los contenidos, es decir, que pueden comenzar su recorrido por las fotografías u oyendo audios, luego leer el texto y pudiendo hasta terminar en otros portales en caso de que haya datos relacionados por medio de hipervínculos.
Wikipedia es un reflejo de esta situación.

BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.



Lo que digo no es novedad y si lo es, quizás sea para algunos... Es que la tecnología ya no es desconocida ni un misterio inalcanzable, está presente. Y se encuentra encarnada en el seno de lo social, por ende, vivimos junto a ella... nos relacionamos y comunicamos permanentemente. Hacemos un recorrido a la par: mientras inspeccionamos, conocemos y creamos... vivimos de la experiencia18. “Está claro que somos parte de la sociedad de la pantalla”, concluye Manovich19.





----------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA

1 TREJO DELARBE, Raúl. La Nueva Alfombra Mágica; Usos y Mitos de Internet, la red de redes – Méx,1996, cap I, p. 8
2 CHIMAL, Carlos. Piratas del espacio virtual, en La Jornada Semanal, México, 30 de abril de 1995
3 MANOVICH, Lev. El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación: la imagen en la nueva era digital - p. 112, Paidos-2005
4 MANOVICH, Lev. El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación: la imagen en la nueva era digital; Cap. La Interfaz, p.24
5 LASH, Scott. Crítica de la información; Cap II, p. 360 Amorrotou Editores 2005
6 Slashdot 2004, Wikipedia Founder Jimmy Wales Responds
7 LASH, Scott. Crítica de la información. Cap II, p. 360 - Amorrotou Editores 2005
8 MANOVICH, Lev. El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación: la imagen en la nueva era digital, p. 96 y 97 –Paidos 2005
9 LASH, Scott. Crítica de la información. Cap II- Amorrotou Editores 2005
10 McLuhan Eric. Las Leyes de los Medios, Prefacio, p 2.- Toronto 1988
11 ibidem.
12 MANOVICH, Lev. El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación: la imagen en la nueva era digital p. 130 y 131 – Cap. La Interfaz
13 LASH, Scott. Crítica de la información. Cap II p. 49 - Amorrotou Editores 2005
14 ib.
15 LATOUR, Bruno. La Esperanza de Pandora p. 243 y 245 – ED.GEDISA
16 MANOVICH, Lev. El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación: la imagen en la nueva era digital p. 126 – Cap. La Interfaz
17 MANOVICH, Lev. El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación: la imagen en la nueva era digital p.98
18 LASH, Scott. Crítica de la información. Cap II, p. 362 - Amorrotou Editores 2005
19 MANOVICH, Lev. El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación: la imagen en la nueva era digital p. 168 – Cap. La Interfaz

No hay comentarios: